viernes, 1 de julio de 2011

Cuando un amigo se va...

Hace días escuche esa canción de Alberto Cortéz que se llama “Cuando un amigo se va”. Si la han escuchado coincidirán que es inmisericorde para aquellos que tenemos por lo menos la noción de amigo. Inmisericorde, si, pero no deja de lado nada.
 
Ayer se fue un amigo, Emilio. Mi papá estaba al lado mío, firme, estoico, como papá pues, y me decía: cuando yo me vaya nada de llanto ni dramas. Me despiden tranquilos, contentos y rápido me entierran. Que huevos, pensé. Papá, te voy a extrañar mucho, me va a doler, le dije, y su respuesta fue aun más categórica: hijo, tendrás que estar contento, estaré en un mejor lugar.
 
De fondo sé que tiene razón, pero de fondo también sé que uno se acostumbra a saber que ahí están los que uno quiere. Es muy difícil, dicen, acostumbrarse a los que no están.
 
Pensar en Emilio es pensar en muchas circunstancias de la vida, mi vida. Es pensar, inequívocamente, en Marisa, la maravillosa esposa de mi papá, Susana su hermana, sus hermanos y en las familias que complementaron mi círculo de parientes. Es pensar en un tipo que ama a su esposa como su gran compañera de viaje; es pensar en ese padre de dos geniales hijos; es pensar en su risa estruendosa, en sus críticas a los pecadores jugadores de dominó llamados por él fariseos; es pensar en él en mi oficina platicando de seguros para el retiro, en fin, es pensar en un hombre completo y en un amigo que ya no veremos por estos rumbos.
 
No se si llore cuando mi papá se vaya, seguro que si, hombre!, pocas veces le hice caso, no creo que ese día lo vaya a hacer. El caso es que hoy sí lloro a ese amigo que se fue después de pelear como un guerrero.
 
Para entender como fue Emilio bastó ver a su hijo mayor siendo un pilar para su madre.
 
Descansa Emilio Miñón, lo mereces, ya estas en un mejor lugar.
 
Rabia
 
Para el final:
“Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río…”

1 comentario:

  1. GRACIAS POR TUS PALABRAS PRIMAZO "RABIA", NO ENCONTRARIA YO MEJORES PARA DESCRIBIR LO QUE SENTIMOS ANOCHE CON TU PAPA, MI TIO Y SUS PALABRAS, Y DE LO QUE SEGUIREMOS SINTIENDO POR EMILIO, Y SU FAMILIA. DESCANSA EN PAZ EMILIO, LOS FARISEOS TE QUEREMOS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar